Electrodiagnóstico y ultrasonido neuromuscular

El electrodiagnóstico es un área de la Medicina Física y Rehabilitación dedicada a la evaluación electrofisiológica del sistema nervioso central y periférico. Se especializa en el registro e interpretación de las diferentes señales que se producen de manera espontánea o voluntaria en el músculo (electromiografía), por estimulación externa del nervio periférico (neuroconducciones) o el registro de la actividad eléctrica directamente sobre la corteza somatotensorial, visual o auditiva (potenciales evocados).

El ultrasonido neuromuscular se utiliza como complemento de los estudios de electrodiagnóstico. Permite la evaluación en tiempo real de patologías, como: neuropatías hereditarias o adquiridas (neuropatías compresivas), enfermedades motoneuronales o enfermedades de la fibra muscular y como guía para técnicas de electromiografía avanzadas (electromiografía diafragmática, laríngea, entre otras).

Objetivos y actividades

Los objetivos principales se enfocan en desarrollar las competencias en el área conociendo los principios del diagnóstico clínico y electrofisiológico en el paciente pediátrico y adulto con enfermedades musculoesqueléticas, neuropatías comunes, radiculoneuropatías, plexopatías o enfermedades neuromusculares complejas.

Las actividades se desarrollan en el ámbito hospitalario y en consulta externa. Se evalúan pacientes con enfermedades musculoesqueléticas y neuropatías comunes. Se realizan potenciales evocados, electromiografía convencional y neuroconducciones. Se valoran pacientes con enfermedades motoneuronales, de la fibra muscular y de la unión neuromuscular. Se desarrollan habilidades relacionadas con la electromiografía cuantitativa y de fibra única. Se lleva a cabo la evaluación de pacientes pediátricos sanos y con enfermedades neuromusculares. Además se desarrollan actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle, material audiovisual y asistencia a clases virtuales y club de revistas.

Actualmente como sitios de práctica se cuenta con el Hospital Universitario Nacional, el Instituto Roosevelt y el Centro de Rehabilitación Integral CIFEL

Contactos

fortizc@unal.edu.co

Dr. Fernando Ortiz Corredor
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Director de la UAB de Medicina Física y Rehabilitación
Profesor titular

jadiazru@unal.edu.co

Dr. Jorge Díaz Ruiz
Especialista en Medicina Física
y Rehabilitación

Coordinador Académico UAB
Medicina Física y  Rehabilitación
Profesor titular