Habilitación infantil

Los avances médicos de las últimas décadas, han aumentado de manera progresiva la supervivencia de los niños comprometidos por enfermedades agudas y crónicas. Esto ha llevado a fenotipos emergentes de pacientes que reciben tratamientos médicos, con secuelas a mediano y largo plazo, que requieren intervención especializada para compensar, contrarrestar, adaptar y paliar los efectos deletéreos  de la patología sobre el niño.

La unidad de habilitación/rehabilitación infantil, bajo los estándares y el modelo internacional de la Clasificación Internacional de la Deficiencia y de la Discapacidad (CIF), se ocupa de coordinar el grupo de trabajo multi e interdisciplinario, que realiza intervenciones sobre las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación social de pacientes pediátricos con alteraciones estructurales y funcionales, que limitan su desempeño y adquisición de nuevas habilidades.

El espectro del niño con discapacidad es sumamente extenso y comprende un amplio abanico de condiciones genéticas y adquiridas, que van a comprometer en menor o mayor medida los dominios de funcionalidad, no solo vista desde el punto de vista motor sino también desde el punto de vista cognitivo. El equipo especializado en Rehabilitación infantil cuenta con las herramientas técnicas, científicas y humanas necesarias para abordar este vasto conjunto de condiciones clínicas, con el fin de ofrecer al niño y a su familia las mejores alternativas encaminadas al restablecimiento de la función, a la prevención y al manejo temprano de las complicaciones y a la adecuada inclusión en el ámbito escolar y social.

La detección precoz es otro de los pilares fundamentales sobre los cuales se cimenta el quehacer del rehabilitador infantil. El profundo conocimiento del neurodesarrollo y de los instrumentos clínicos y  paraclínicos requeridos para su evaluación, favorecen la intervención temprana con beneficios para el paciente y su grupo social tanto en el mediano como en el largo plazo.

Objetivos y actividades

El equipo de rehabilitación infantil, adicionalmente cuenta con las competencias requeridas para la medición precisa de la función motora gruesa, motora fina, de la comunicación, de habilidades cognitivas, entre otras, con el objetivo de establecer parámetros basales, realizar seguimiento longitudinal en el tiempo, determinar pronóstico funcional y objetivizar metas de intervención según la patología  o condición clínica.

Finalmente, la actualización académica y la investigación científica para generar nuevos espacios y entornos de conocimiento son insignias de nuestro servicio, sumado a la alta calidad de cada uno de nuestros docentes en los procesos educativos, que contribuyen a la formación tanto de estudiantes de pregrado como de médicos residentes de distintas especialidades clínicas siempre enmarcados bajo los más altos estándares profesionales y personales.

En la actualidad, se brinda atención a pacientes pediátricos en el ámbito hospitalario y de consulta externa en el Hospital de La Misericordia (HOMI), El Instituto Roosevelt y el Hospital Santa Clara.

Contactos

dvalenciava@unal.edu.co

Doris Valencia Valencia

Especialista en Medicina física y Rehabilitación

Profesora Titular UAB Medicina Física y Rehabilitación Universidad Nacional de Colombia

eruizo@unal.edu.co

Edicson Ruiz Ospina

Especialista en Medicina física y Rehabilitación

Profesor Auxiliar UAB Medicina Física y Rehabilitación Universidad Nacional de Colombia

ncalambas@unal.edu.co

Nixon Calambás

Especialista en Medicina física y Rehabilitación

Profesor Auxiliar UAB Medicina Física y Rehabilitación Universidad Nacional de Colombia

depamefir_bog@unal.edu.co

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Facultad de Medicina

Universidad Nacional de Colombia