Órtesis y prótesis

El uso de aditamentos, ayudas técnicas, dispositivos médicos o algún tipo de soporte, pueden compensar de forma parcial o completa las deficiencias que se originan en diversas patologías, minimizando la discapacidad del individuo. Las competencias del Médico Fisiatra deben incluir la formulación de diversos componentes, desde un elemento blando o una prótesis para un paciente amputado, hasta la prescripción de ayudas externas o dispositivos médicos de mayor complejidad (por ejemplo, una silla de ruedas motorizada), con las correctas especificaciones técnicas, teniendo en cuenta criterios de pertinencia médica.

En el proceso de formación del Especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, se hace necesario conocer sobre biomecánica de la marcha, características de los materiales utilizados para diseño y fabricación de ortesis, prótesis, conceptos sobre sedestación y dispositivos médicos. De igual manera, se hace necesaria la actualización permanente sobre Tecnología en Rehabilitación.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

En el proceso de formación del Especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, se hace necesario conocer sobre biomecánica de la marcha, características de los materiales utilizados para diseño y fabricación de ortesis, prótesis, conceptos sobre sedestación y dispositivos médicos. De igual manera, se hace necesaria la actualización permanente sobre Tecnología en Rehabilitación. Nuestro campo de acción es amplio y requiere conocimientos en lo que corresponde a patologías relacionadas con cáncer, trauma, enfermedad vascular primaria o secundaria a compromiso metabólico, lesiones neurológicas, accidentes de trabajo, enfermedades laborales, enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

En la actualidad, estas actividades se desarrollan en el Hospital Militar Central, el Instituto Roosevelt, la Fundación CIREC, el Hospital Santa Clara y la Clínica Fray Bartolomé de las Casas.

Contactos

ottndelgadoc@unal.edu.co

Dr. Otto Delgado Cadena

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Profesor Auxiliar
Universidad Nacional de Colombia

magutierrezr@unal.edu.co

Dr. Miguel Ángel Gutiérrez

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Profesor Auxiliar
Universidad Nacional de Colombia

jmguevaraz@unal.edu.co

Dr. Juan Manuel Guevara

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Profesor Auxiliar
Universidad Nacional de Colombia