Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Slider

Rehabilitación adulto

En el programa

El dolor y la limitaciòn para el movimiento articular son las principales causas por las que consulta un paciente afectado por una condición que altera la biomecánica y el correcto funcionamiento de su aparato locomotor, en uno o múltiples segmentos, o cuya naturaleza puede ser degenerativa,  traumática o inflamatoria. Se debe establecer con precisión la etiología, el diagnóstico, las opciones terapéuticas y el pronóstico de este tipo de condiciones ya que el no hacerlo de manera adecuada produce deterioro de la funcionalidad y de la calidad de vida del inviduo. Además, una de las consecuencias psicosociales derivadas de las patologías musculoesqueléticas es la cronoficación del dolor, que tiene implicaciones laborales y sociales.

 

El concepto de neuro-rehabilitación surge a partir de las inquietudes generadas alrededor del manejo de los pacientes con padecimientos secundarios a traumatismos o noxas que afectan el sistema nervioso central. La irreversibilidad del daño neurológico implica persistencia en el tiempo de una secuela y conlleva en muchos casos a discapacidad en múltiples dominios, en la que no sólo se ven comprometidas la motricidad fina y gruesa, sino también la percepción sensorial y las habilidades mentales superiores, además del compromiso de órganos que para muchas de sus acciones biológicas requiere de una integridad estructural y funcional de la red neural como es el caso de la vejiga y el intestino, por citar algunos ejemplos.

 

En los últimos años han emergido nuevas estrategias del manejo rehabilitador con base en el favorecimiento y facilitación de la neruoplasticidad como un mecanismo dinámico y reparador, con la finalidad principal de compensar y limitar las secuelas derivadas de la lesión neurológica y reaprender las habilidades perdidas, permitiendole al individuo una mejor integración a su ambiente personal, familiar y social.