Rehabilitación cardiaca

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en Colombia y en el mundo. Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares, afectando casi por igual a hombres y mujeres.

Para 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

La rehabilitación cardíaca es el conjunto de actividades orientadas al reacondicionamiento de las personas con enfermedades cardiovasculares, de tal manera que le permitan tener un nivel funcional óptimo para reintegrarse a sus actividades cotidianas de forma satisfactoria y mantener una buena calidad de vida; estas actividades buscan mejorar la condición física, mental y social de las personas, permitiéndoles ocupar un lugar tan normal como le sea posible en la sociedad. Está dirigida por un equipo profesional interdisciplinario integrado por Fisiatría, Cardiología, Fisioterapia y Enfermería.

Objetivos y actividades

Para acceder a este servicio es de gran importancia tener una valoración previa por el médico Fisiatra, quien se encarga de realizar la evaluación física previa a la prescripción del ejercicio. De esta forma se determinará el tipo de ejercicio, la intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio.

Dentro del proceso de formación del especialista en Medicina Física y Rehabilitación, se deben adquirir habilidades y destrezas en la detección de factores de riesgo, la evaluación del paciente con enfermedades cardiovasculares y determinar la adecuada prescripción de la actividad física. Actualmente, dentro de la práctica universitaria, estas actividades se realizan en La Clínica Fray Bartolomé de las Casas, La Fundación Cardioinfantil y el Hospital de la Policía.

Contactos

Carlos Piñeros

Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Subred Integrada de Servicios en Salud – Norte.

depamefir_bog@unal.edu.co

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia