Rehabilitación oncológica

El cáncer y sus tratamientos específicos (quimioterapia, radioterapia y cirugía oncológica) causan importantes cambios en el desempeño funcional de las personas afectadas.

La participación del equipo de rehabilitación es transversal al proceso evolutivo de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento activo, sobreviviente y final de vida). Dentro de este proceso, se pueden identificar diferentes condiciones, denominados síndromes oncológicos, como el síndrome de fatiga, el dolor oncológico y no oncológico, las alteraciones de la marcha, el síndrome de linfedema, los trastornos neuromusculoesqueléticos y cognitivos, además de las complicaciones derivadas de la estancia hospitalaria prolongada, entre otros.

La rehabilitación oncológica como segunda especialidad médica, requiere del desarrollo de competencias específicas en el conocimiento de la historia natural de la patología oncológica en los diferentes grupos poblacionales y etarios, las características de los tratamientos específicos y los efectos secundarios relacionados. Esto es necesario para identificar los factores de riesgo potencialmente discapacitantes y orientar las diferentes estrategias que se pueden realizar antes, durante y posterior a los tratamientos, con el propósito de mitigar el impacto negativo en la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, así como de los sobrevivientes.

Actividades

Dentro de la atención en rehabilitación oncológica, se realiza la evaluación de los condicionantes de salud, los riesgos y/o la discapacidad secundaria, se analiza su trayectoria, para así determinar los objetivos del plan terapéutico.

Actualmente, en el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E. cuenta con un grupo área de soporte oncológico al que pertenece el servicio de rehabilitación oncológica donde se ofertan servicios ambulatorios e intrahospitalarios. Cuenta con un equipo interdisciplinario, en el que participan Especialistas en Medicina física y rehabilitación y subespecialistas en rehabilitación oncológica, así como, personal de apoyo terapéutico conformado por fisioterapia, terapia ocupacional, terapia respiratoria y fonoaudiología.

Contactos

mmorenoca@cancer.gov.co

Miguel Mauricio Moreno M.D.

Especialista en Medicina física y Rehabilitación

Subespecialista en Rehabilitación Oncológica

Coordinador de la Unidad de Rehabilitación – Instituto Nacional de Cancerología.

depamefir_bog@unal.edu.co

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Facultad de Medicina

Universidad Nacional de Colombia