Rehabilitación profesional

La rehabilitación profesional comprende el proceso por el cual una persona logra compensar, en el mayor grado posible, las desventajas originadas en una deficiencia o discapacidad que afecte su desempeño laboral. Busca su ubicación en una actividad productiva que se adapte a sus intereses, expectativas y capacidades.

Los casos de incapacidad y reubicación laboral por causa de accidentes y enfermedades de origen laboral son una problemática que va en aumento a nivel mundial. Estudios realizados en Colombia por la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) y la OIT, evidencian los altos costos generados por esta causa para el sistema de aseguramiento y un impacto negativo en la productividad de las empresas.

De acuerdo con el Manual de Procedimientos Para la Rehabilitación y la Reincorporación de los Trabajadores en el Sistema General de Riesgos Profesionales, del año 2010; se considera la rehabilitación como el conjunto de acciones sociales, terapéuticas, educativas y de formación, de tiempo limitado, articuladas y definidas por un equipo interdisciplinario.

Involucran al sujeto como actor de su propio proceso, a la familia y a la comunidad laboral y social en el cumplimiento de los objetivos trazados con el fin de lograr cambios en el trabajador, su entorno, que le permitan la reincorporación ocupacional y tener una buena calidad de vida.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

En esta área el médico fisiatra se forma para liderar el equipo interdisciplinario de rehabilitación integral, a través de las diferentes etapas: detección de los pacientes que deben ingresar al programa, establecer  diagnósticos funcionales, definir el tipo de incapacidad, determinar el pronóstico funcional ocupacional y formular el plan de rehabilitación integral , estableciendo objetivos y estrategias con seguimiento para ajustarlos de acuerdo a los resultados.

Se divide en las rotaciones de Evaluación Funcional y Calificación de Invalidez y Rehabilitación Profesional, las cuales se desarrollan en el Centro de Investigación en Fisiatría y Electrodiagnóstico  (CIFEL) en donde el residente participa en diversas actividades, dirigidas a conocer la rehabilitación integral y la reincorporación laboral de los pacientes con enfermedades profesionales o secuelas de accidentes laborales.

Contactos

jadiazru@unal.edu.co

Jorge Arturo Díaz Ruiz

Especialista en Medicina física y Rehabilitación

Especialista en Salud Ocupacional

Profesor Titular UAB Medicina Física y Rehabilitación Universidad Nacional de Colombia

depamefir_bog@unal.edu.co

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Facultad de Medicina

Universidad Nacional de Colombia