[elfsight_facebook_chat id="1"]

Técnicas de exploración ecoguiadas en el laboratorio de electrodiagnóstico en paciente con meralgia parestésica: Reporte de caso.

La sintomatología relacionada con atrapamiento del nervio femorocutáneo lateral a nivel del ligamento inguinal, se conoce comúnmente como meralgia parestésica. Esta es una de las neuropatías por compresión más frecuentes en los miembros inferiores (1). La evaluación electrofisiológica de este nervio es difícil, debido a las variantes anatómicas y que los métodos disponibles para su localización no son muy exactos (2), resultando difícil su reproducibilidad aún más en personas obesas.



Caso clínico

Presentamos el caso clínico de una mujer con sobrepeso de 57 años, con un cuadro clínico de 5 años de evolución consistente en parestesias en la cara lateral del muslo derecho. Inicialmente, se realizó la evaluación ultrasonográfica con transductor de alta frecuencia, encontrando el área de sección transversal (CSA) del nervio femorocutáneo lateral izquierdo en 1 mm2 y el derecho en 3mm2. Además del aumento del CSA en el lado derecho, se documenta incremento del área hipoecoica. Se realizó el estudio de neuroconducción con aguja cercana al nervio ecoguiada, demostrando ausencia del potencial de acción sensitivo del nervio femorocutáneo lateral, confirmatorio de una meralgia parestésica.

     

 


Discusión

El hallazgo de incremento en la hipoecogenicidad se relaciona con pérdida del patrón fascicular normal (3). El ultrasonido neuromuscular es una herramienta complementaria a los estudios de electrodiagnóstico, permitiendo conocer información morfológica que resulta útil para su localización anatómica, los sitios de compresión del nervio y para guiar el diagnóstico y tratamiento.

 


Autores

Sergio Augusto Gaitán Caicedo Residente de Medicina Física y Rehabilitación Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

1. Tataroglu C, Coban A, Sair A, Kızilay Z. Inguinal segmental nerve conduction of the lateral femoral cutaneous nerve in healthy controls and in patients with meralgia paresthetica. J Clin Neurosci. 2019 Sep;67:40–5.
2. Lee S-H, Shin K-J, Gil Y-C, Ha T-J, Koh K-S, Song W-C. Anatomy of the lateral femoral cutaneous nerve relevant to clinical findings in meralgia paresthetica. Muscle Nerve. 2017 May;55(5):646–50.
3. Mah JK, van Alfen N. Neuromuscular Ultrasound: Clinical Applications and Diagnostic Values. Can J Neurol Sci. 2018 Nov;45(6):605–19.


Link de descarga


X