Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Glosario

Fisiatría: Término con el que se conoce la especialidad en Medicina Física y Rehabilitación que busca tratar una amplia variedad de afecciones médicas que afectan el cerebro, la médula espinal, los nervios, los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los músculos y los tendones. Los médicos especialistas en esta área evalúan y tratan lesiones, enfermedades y discapacidades, y son expertos en el diseño de planes de tratamiento integrales centrados en el paciente, para maximizar la función y la calidad de vida.

Electrodiagnóstico: Se entiende por electrodiagnóstico el conjunto de pruebas utilizadas para obtener información cuantificada de aspectos funcionales de determinadas estructuras del sistema nervioso para lo cual se cuenta con una serie de técnicas, orientados por signos clínicos que indiquen trastornos motores y sensitivos,  indicada ante la sospecha de cualquier enfermedad de nervios periféricos o músculos. Algunas de las técnicas utilziadas son las Neuroconducciones, la Electromiografía, Potenciales evocados somatosensoriales, Potenciales Evocados auditivos, Potenciales Evocados visuales.

Rehabilitación infantil: La habilitación y rehabilitación de los trastornos neurológicos y musculoesqueléticos del niño incluye la evaluación y tratamiento de diferentes condiciones que se presentan en la población infantil: parálisis cerebral, trauma craneoencefálico, mielomeningocele, trauma raquimedular, enfermedades neuromusculares adquiridas y hereditarias. El médico fisiatra estudia y trata la condición médica del niño, el estado cognitivo, la condición nutricional, la salud ósea, los trastornos deglutorios y respiratorios y los integra con cada uno de los dominios funcionales: comunicación, destrezas manuales y función motriz gruesa.