Código

2011775

Tipología

Obligatoria

Modalidad

Teórico – Práctica

Créditos

5

Docente

Doris Valencia

Descripción

Este curso está dirigido a estudiantes de la especialidad de Neuropediatría. Busca proporcionar las bases de habilitación infantil y los conceptos indispensables de rehabilitación en pacientes con riesgo o con patología neurológica establecida, como parte del manejo integral que estos requieren.

Incluye la historia clínica completa con énfasis en los temas específicamente relacionados con la habilitación infantil. Identificar los aspectos de normalidad y la detección de sus desviaciones, en cuanto al desarrollo motor y el área del lenguaje de los niños de distintas edades y establecer un plan inicial de manejo adecuado y oportuno. Guiar e instruir a la familia para la realización de un plan básico de habilitación o rehabilitación oportuna.

Objetivo general

Aprender las bases de habilitación infantil y los conceptos indispensables de rehabilitación en pacientes con riesgo o con patología neurológica establecida, como parte del manejo integral que estos requieren.

Objetivos específicos

  • Educar a los estudiantes en la identificación, tratamiento integral desde el concepto biopsicosocial y la habilitación y rehabilitación del paciente pediátrico.
  • Conocer el desarrollo motor y del lenguaje normal de los niños en las diferentes
    edades.
  • Detectar en forma oportuna las desviaciones de la normalidad en el desarrollo
    motor y del lenguaje, así como su manejo adecuado y oportuno
  • Conocer las alteraciones fisiológicas que producen el reposo prolongado, su prevención y manejo.
  • Diagnosticar en forma temprana, clara y precisa las patologías que alteran con mayor frecuencia el desarrollo y el desempeño funcional de los niños.
  • Guiar e instruir a la familia en la realización de un plan básico de habilitación o

rehabilitación oportuna.

Contenidos

1.     Niño normal

  • Desarrollo motor grueso y del lenguaje
  • los reflejos de maduración
  • las escalas de medición del desarrollo

2.   Patologías neurológicas que con mayor frecuencia producen discapacidad:

  • Factores de riesgo de lesión cerebral
  • Insuficiencia motora de origen cerebral
  • Patologías metabólicas y degenerativas
  • Niño hipotónico de origen periférico

3.   Aprendizaje de los diferentes mecanismos de la plasticidad neurológica y en especial la cerebral

4.     Conocimientos fisiológicos generales sobre el síndrome de desacondicionamiento físico

  • Prevención y manejo
  • Aplicación en otras condiciones que lo acompañan: niño con patología oncohematológicas, Sida, alteraciones ortopédicas comunes y algunas reumáticas.

5.      Rehabilitación del niño con parálisis facial periférica a frigore.

6.     Conocimientos básicos de foniatría.

  • Historia clínica
  • El examen del niño en lo referente al desarrollo normal del lenguaje, el aprendizaje, la voz, el habla y la audición
  • Detección temprana de sus

Horarios y sitio de rotación

  • Hospital de la Misericordia HOMI: Lunes, martes, jueves, viernes: 8:00 – 17:00.

Actividades

  • Prácticas: consulta externa e interconsultas
  • Revisión de tema
  • Seminarios
  • Presentación de casos clínicos de enseñanza académica
  • Club de revistas

Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.

Referencias

  1. Rojas E, Sarmiento F. Pediatría diagnóstico y tratamiento. Segunda Edición;
    2003. Editorial Celsus. Bogotá
  2. Fonseca G. Editora. Departamento de Rehabilitación Universidad Nacional de
    Colombia. Manual de Rehabilitación Médica. Capítulos 17,18,19 y 20 de
    Contreras y Salcedo. Santafé de Bogotá
  3. Fenichel G. Clínical Pediatric Neurology: A sings and symptoms aproach
    W.B. Saunders Company. Philadelphia 1993
  4. Fenichal G. Neonatal Neurology. Churcill Livingstone. New York. 1990
  5. Molnar G. Pediatrics Rehabilitation. WS Saunders company Philadphia
  6. Downey JA. Enfermedades incapacitantes en el niño: principios de
  7. Restrepo R. Lugo LH Editores. Rehabilitación en salud: una mirada médica
  8. Downey J.A. The physiological Basic of Rehabilitation e Butterworth-
  9. Staheli L. Pediatrics orthopedic secrets. Questions yow will be asked. Ed.
  10. Clínicas Pediátricas de Norte América: Minuscalideces del desarrollo W.B.
  11. Cachuzac M. El niño con trastornos motores de origen cerebral. Editorial
  12. Delisa J.A. Rehabilitation medicine. Principals and practice J.B. Lippincott.
    rehabilitación. Salvat Editores S.A. Barcelona 1987
    necesaria. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín 1995
    Heinemann. Boston 1994
    Hanley & Belfus Inc. Philadelphia 1997
    Saunders Company. Philadelphia. Agosto 1993
    Médica Panamericana. Buenos Aires 1985
    Philadelphia. 1988
  13. Espinosa E. Dunoyer C. Neuropediatría. Hospital Militar Central. Santa fé de
    Bogotá 1999