2022578

Teórica

Jorge Arturo Díaz Ruiz

Descripción

Esta asignatura está dirigida a estudiantes de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Incluye la revisión de los principios básicos en la evaluación de pacientes con discapacidad secundaria a enfermedad de origen laboral y/o producto de accidente laboral, así como, la determinación de origen, el diagnostico y el tratamiento.

Objetivo general

Adquirir los conocimientos y destrezas para la evaluación, diagnostico y tratamiento de pacientes con discapacidad secundaria a enfermedades laborales o accidentes de trabajo.

• Conocer la evaluación clínica y funcional del paciente en el ámbito laboral.
  • Conocer las técnicas de la goniometría articular
  • Identificar, estudiar, tratar y rehabilitar los desórdenes músculo esqueléticos que afectan al trabajador
  • Aplicar los conocimientos para el tratamiento del dolor crónico en pacientes con enfermedades profesionales o secuelas de accidentes de trabajo
  • Reconocer los elementos de catastrofización y magnificación en los pacientes del ámbito laboral
  • Conocer el manual de calificación de invalidez vigente.
  • Determinar las secuelas que puedan generar las enfermedades profesionales y/o los accidentes de trabajo en los términos requeridos por el manual de calificación de invalidez vigente.

Historia clínica y examen físico en consulta laboral

• Fisiología articular y biomecánica.1
  • Goniometría
  • Evaluación funcional: DASH y Quick DASH, Roland Morris

Enfermedad profesional

• Determinación de origen.2 3
  • Determinación de secuelas.

Desórdenes músculo esqueléticos del miembro superior

• Hombro doloroso.5
  • Epicondilitis.5 6
  • Tenosinovitis de muñeca.5-7
  • Cervicalgia.5
  • Dorsalgia y síndrome miofascial.5

Dolor lumbar en la consulta laboral

Accidentes de trabajo

• Fracturas / Esguinces
  • Lesión de plexo y nervio periférico
  • Quemados
  • Dolor crónico y síndrome doloroso regional complejo.

Catastrofización y magnificación del dolor

Manual de calificación de invalidez

Sitio de rotación

• CIFEL – Centro De Investigación En Fisiatría Y Electrodiagnóstico

Actividades

• Evaluar pacientes en la consulta medicina laboral: determinación de origen, determinación de pérdida de capacidad laboral
  • Participar en las juntas de rehabilitación integral
  • Realizar procedimientos: infiltraciones, bloqueos, aplicación de toxina botulínica
  • Realizar estudios de electrodiagnóstico

Presenciales: 40 horas
Autónoma o independiente: 24 horas

Teórica 60%
Practico 20%
Participación, cumplimiento, responsabilidad y actitud en la rotación. 20%:

Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad, esta asignatura puede ser reprobada por  inasistencia.

1. Kapandji A, Kandel MJ, Kapandji I. Physiology of the Joints: Lower Limb: Volume 2: Churchill Livingstone 1988.
  2. Asensio-Cuesta S, Ceca MJB, Más JAD. Evaluación ergonómica de puestos de trabajo: Editorial Paraninfo 2012.
  3. Cohen AL. Elements of ergonomics programs: a primer based on workplace evaluations of musculoskeletal disorders: DIANE Publishing 1997.
  4. Moya AMGS, Ruiz JAD. Análisis de la calificación de pérdida de capacidad laboral por trastornos (desórdenes) músculo-esqueléticos en miembro superior en una Administradora de Riesgos Profesionales colombiana en el año 2008. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación 2012;22(1):19-26.
  5. Díaz JR, L. Desórdenes musculoesqueléticos del miembro superior de origen laboral. In: Ortiz F, ed. Texto de Medicina Física y Rehabilitación: Editorial El Manual Moderno Colombia SAS 2017.
  6. Polo B, Nieto O, Camacho A. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (Síndrome del Túnel Carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de Quervain)(GATI-DME). Ministerio de la Protección Social 2006
  7. MdlP S. Guia de atención integral basada en la evidencia para desórdenes musculoesqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (síndrome de túnel carpiano, epicondilitis y enfermedad de de quervain)(GATI-DME). Profesionales DGdR (Ed) Bogotá Colombia 2006
  8. Torres-Rey CH, Conde-Sierra JV, Checa-Guerrero DM, et al. Servicios de medicina del trabajo en Colombia. Rev Salud Pública (Bogotá) 2012;14(4):598-606.