Código

2022575

Tipología

Obligatoria

Modalidad

Teórico -Practica

Créditos

12

Docente

Doris Valencia

Descripción

Este curso está dirigido a los residentes de 1er año de Medicina Física y Rehabilitación. Incluye el estudio del desarrollo psicomotor normal del niño y el estudio de los problemas pediátricos comunes del niño con discapacidad: retardo en el desarrollo, alteraciones nutricionales, alteraciones de la salud ósea, trastornos del sueño, dolor, trastornos deglutorios, espasticidad, epilepsia, déficit visual y auditivo y alteraciones cognitivas.

Objetivo general

Conocer los principios básicos del desarrollo psicomotor del niño y la evaluación y manejo de los problemas médicos comunes del niño con discapacidad.

Objetivos específicos

  • Conocer e interpretar las gráficas de crecimiento y desarrollo del niño sano y el niño con discapacidades específicas.
  • Conocer los problemas nutricionales del niño con discapacidad neurológica
  • Conocer los principios básicos del diagnóstico y manejo de los problemas médicos comunes del niño con discapacidad
  • Conocer el desarrollo psicomotor del niño menor de 18 meses siguiendo las técnicas de evaluación de la escala de Alberta.
  • Conocer el desarrollo psicomotor del niño menor de 18 meses siguiendo las técnicas de evaluación del PEDI
  • Conocer las técnicas estandarizadas de la evaluación neurológica del niño.

Contenidos

Evaluación del crecimiento y desarrollo del niño

  • Interpretación de las tablas de crecimiento y desarrollo del niño sano
  • Interpretación de las tablas de crecimiento y desarrollo del niño / discapacidades específicas: parálisis cerebral, síndrome de Down.1 2

Evaluación del neurodesarrollo

  • Examen neurológico estandarizado del niño menor de 18 meses.3-7
  • Test de Alberta.8
  • Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI).9
  • Desarrollo del lenguaje y trastornos de la comunicación10.

Problemas médicos comunes del niño con discapacidad

  • Desnutrición,
  • trastornos de la alimentación,
  • trastornos deglutorios,
  • alteración de requerimientos energéticos.11 12
  • Salud ósea.13
  • Trastornos del sueño
  • Espasticidad10.
  • Dolor10.
  • Alteraciones respiratorias,Déficit visual,hipoacusia y epilepsia

Sitio de rotación

  • Hospital de la Misericordia

Actividades

  • Evaluación de niños en consulta externa de rehabilitación y en interconsultas de pacientes hospitalizados.
  • Lectura de contenidos teóricos
  • Desarrollar actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle
  • Revisión de material audiovisual
  • Clases virtuales
  • Club de revistas

Evaluación

Teórico: 60%.
Practico : 20%
Participación, cumplimiento, responsabilidad y actitud en la rotación: 20%

Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.

Referencias

  1. 1. Zemel BS, Pipan M, Stallings VA, et al. Growth Charts for Children With Down Syndrome in the United States. Pediatrics 2015;136(5):e1204-11. doi: 10.1542/peds.2015-1652
  2. Brooks J, Day S, Shavelle R, et al. Low weight, morbidity, and mortality in children with cerebral palsy: new clinical growth charts. Pediatrics 2011;128(2):e299-307. doi: 10.1542/peds.2010-2801
  3. Haataja L, Cowan F, Mercuri E, et al. Application of a scorable neurologic examination in healthy term infants aged 3 to 8 months. J Pediatr 2003;143(4):546. doi: 10.1067/S0022-3476(03)00393-7
  4. Haataja L, McGready R, Arunjerdja R, et al. A new approach for neurological evaluation of infants in resource-poor settings. Ann Trop Paediatr 2002;22(4):355-68. doi: 10.1179/027249302125002029
  5. Haataja L, Mercuri E, Regev R, et al. Optimality score for the neurologic examination of the infant at 12 and 18 months of age. J Pediatr 1999;135(2 Pt 1):153-61.
  6. Ricci D, Romeo DM, Haataja L, et al. Neurological examination of preterm infants at term equivalent age. Early Hum Dev 2008;84(11):751-61. doi: 10.1016/j.earlhumdev.2008.05.007
  7. Romeo DM, Ricci D, van Haastert IC, et al. Neurologic assessment tool for screening preterm infants at term age. J Pediatr 2012;161(6):1166-8. doi: 10.1016/j.jpeds.2012.07.037
  8. Piper MC, Darrah J. Motor assessment of the developing infant. Philadelphia: Saunders 1994.
  9. Haley SM. Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI): Development, standardization and administration manual: PEDI Resarch Group 1992.
  10. Alexander MA, Matthews DJ, Murphy KP. Pediatric rehabilitation : principles and practice. Fifth edition ed. London: Elsevier 2015.
  11. Penagini F, Mameli C, Fabiano V, et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients 2015;7(11):9400-15. doi: 10.3390/nu7115469
  12. Borowitz KC, Borowitz SM. Feeding Problems in Infants and Children: Assessment and Etiology. Pediatr Clin North Am 2018;65(1):59-72. doi: 10.1016/j.pcl.2017.08.021
  13. Yasar E, Adiguzel E, Arslan M, et al. Basics of bone metabolism and osteoporosis in common pediatric neuromuscular disabilities. Eur J Paediatr Neurol 2017 doi: 10.1016/j.ejpn.2017.08.001