Este curso está dirigido a los residentes de 1er año de Medicina Física y Rehabilitación. Incluye el estudio del desarrollo psicomotor normal del niño y el estudio de los problemas pediátricos comunes del niño con discapacidad: retardo en el desarrollo, alteraciones nutricionales, alteraciones de la salud ósea, trastornos del sueño, dolor, trastornos deglutorios, espasticidad, epilepsia, déficit visual y auditivo y alteraciones cognitivas.
Código
2022575
Tipología
Obligatoria
Modalidad
Teórico -Practica
Créditos
12
Docente
Doris Valencia
Descripción
Objetivo general
Conocer los principios básicos del desarrollo psicomotor del niño y la evaluación y manejo de los problemas médicos comunes del niño con discapacidad.
Objetivos específicos
- Conocer e interpretar las gráficas de crecimiento y desarrollo del niño sano y el niño con discapacidades específicas.
- Conocer los problemas nutricionales del niño con discapacidad neurológica
- Conocer los principios básicos del diagnóstico y manejo de los problemas médicos comunes del niño con discapacidad
- Conocer el desarrollo psicomotor del niño menor de 18 meses siguiendo las técnicas de evaluación de la escala de Alberta.
- Conocer el desarrollo psicomotor del niño menor de 18 meses siguiendo las técnicas de evaluación del PEDI
- Conocer las técnicas estandarizadas de la evaluación neurológica del niño.
Contenidos
Evaluación del crecimiento y desarrollo del niño
- Interpretación de las tablas de crecimiento y desarrollo del niño sano
- Interpretación de las tablas de crecimiento y desarrollo del niño / discapacidades específicas: parálisis cerebral, síndrome de Down.1 2
Evaluación del neurodesarrollo
- Examen neurológico estandarizado del niño menor de 18 meses.3-7
- Test de Alberta.8
- Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI).9
- Desarrollo del lenguaje y trastornos de la comunicación10.
Problemas médicos comunes del niño con discapacidad
- Desnutrición,
- trastornos de la alimentación,
- trastornos deglutorios,
- alteración de requerimientos energéticos.11 12
- Salud ósea.13
- Trastornos del sueño
- Espasticidad10.
- Dolor10.
- Alteraciones respiratorias,Déficit visual,hipoacusia y epilepsia
Sitio de rotación
-
Hospital de la Misericordia
Actividades
- Evaluación de niños en consulta externa de rehabilitación y en interconsultas de pacientes hospitalizados.
- Lectura de contenidos teóricos
- Desarrollar actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle
- Revisión de material audiovisual
- Clases virtuales
- Club de revistas
Evaluación
Teórico: 60%.
Practico : 20%
Participación, cumplimiento, responsabilidad y actitud en la rotación: 20%
Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.
Referencias
- 1. Zemel BS, Pipan M, Stallings VA, et al. Growth Charts for Children With Down Syndrome in the United States. Pediatrics 2015;136(5):e1204-11. doi: 10.1542/peds.2015-1652
- Brooks J, Day S, Shavelle R, et al. Low weight, morbidity, and mortality in children with cerebral palsy: new clinical growth charts. Pediatrics 2011;128(2):e299-307. doi: 10.1542/peds.2010-2801
- Haataja L, Cowan F, Mercuri E, et al. Application of a scorable neurologic examination in healthy term infants aged 3 to 8 months. J Pediatr 2003;143(4):546. doi: 10.1067/S0022-3476(03)00393-7
- Haataja L, McGready R, Arunjerdja R, et al. A new approach for neurological evaluation of infants in resource-poor settings. Ann Trop Paediatr 2002;22(4):355-68. doi: 10.1179/027249302125002029
- Haataja L, Mercuri E, Regev R, et al. Optimality score for the neurologic examination of the infant at 12 and 18 months of age. J Pediatr 1999;135(2 Pt 1):153-61.
- Ricci D, Romeo DM, Haataja L, et al. Neurological examination of preterm infants at term equivalent age. Early Hum Dev 2008;84(11):751-61. doi: 10.1016/j.earlhumdev.2008.05.007
- Romeo DM, Ricci D, van Haastert IC, et al. Neurologic assessment tool for screening preterm infants at term age. J Pediatr 2012;161(6):1166-8. doi: 10.1016/j.jpeds.2012.07.037
- Piper MC, Darrah J. Motor assessment of the developing infant. Philadelphia: Saunders 1994.
- Haley SM. Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI): Development, standardization and administration manual: PEDI Resarch Group 1992.
- Alexander MA, Matthews DJ, Murphy KP. Pediatric rehabilitation : principles and practice. Fifth edition ed. London: Elsevier 2015.
- Penagini F, Mameli C, Fabiano V, et al. Dietary Intakes and Nutritional Issues in Neurologically Impaired Children. Nutrients 2015;7(11):9400-15. doi: 10.3390/nu7115469
- Borowitz KC, Borowitz SM. Feeding Problems in Infants and Children: Assessment and Etiology. Pediatr Clin North Am 2018;65(1):59-72. doi: 10.1016/j.pcl.2017.08.021
- Yasar E, Adiguzel E, Arslan M, et al. Basics of bone metabolism and osteoporosis in common pediatric neuromuscular disabilities. Eur J Paediatr Neurol 2017 doi: 10.1016/j.ejpn.2017.08.001