2022576

Teórico-Práctica

Doris Valencia

Descripción

Este curso está dirigido a los residentes de 2º año de Medicina Física y Rehabilitación. Incluye los principios de la evaluación y manejo de la parálisis cerebral, el síndrome de Down, el trauma craneoencefálico y el mielomeningocele.

Objetivo general

Conocer los principios básicos de la evaluación y manejo de la parálisis cerebral, el síndrome de Down,  el trauma craneoencefálico y el mielomeningocele

Objetivos específicos

• Aprender los principios de evaluación y manejo del niño con parálisis cerebral
  • Aprender los principios de evaluación y manejo del trauma craneoencefálico
  • Conocer los principios de evaluación y manejo del mielomeningocele
  • Conocer los principios de tratamiento del niño con síndrome de Down

Parálisis cerebral.1-3

• Definiciones.2
  • Diagnóstico precoz y manejo inicial del niño con parálisis cerebral.4 5
  • Evaluación funcional: interpretación de las escalas de clasificación (GMFCS, CFCS, MACS)3.
  • Evaluación funcional: interpretación y aplicaciones del GMFM-66.6
  • Evaluación y manejo de las alteraciones de la marcha.7
  • Indicaciones de las cirugías múltiples.7
  • Principios de rehabilitación en el manejo de la parálisis cerebral

Mielomeningocele.8-11

• Evaluación funcional y pronóstico de marcha
  • Coomorbilidades
  • Indicaciones quirúrgicas
  • Manejo ortésico

Trauma craneoencefálico.8

• Manejo en la unidad de cuidados intensivos
  • Evaluación funcional y análisis de pronóstico
  • Principios de rehabilitación
  • Síndrome de Down.8
  • Evaluación funcional
  • Coomorbilidades
  • Rehabilitación

Sitio de rotación

• Hospital de la Misericordia
  • Instituto Roosevelt

Actividades

• Evaluación de niños en consulta externa de rehabilitación y en interconsultas de pacientes hospitalizados.
  • Lectura de contenidos teóricos
  • Desarrollar actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle
  • Revisión de material audiovisual
  • Clases virtuales
  • Club de revistas

Teórico: 60%.
Practico : 20%
Participación, cumplimiento, responsabilidad y actitud en la rotación: 20%

Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.

1. Rosenbaum P, Eliasson AC, Hidecker MJ, et al. Classification in childhood disability: focusing on function in the 21st century. J Child Neurol 2014;29(8):1036-45. doi: 10.1177/0883073814533008
2. Rosenbaum P, Paneth N, Leviton A, et al. A report: the definition and classification of cerebral palsy April 2006. Developmental medicine and child neurology Supplement 2007;109:8-14.
3. Rosenbaum PL, Walter SD, Hanna SE, et al. Prognosis for gross motor function in cerebral palsy: creation of motor development curves. Jama 2002;288(11):1357-63.
4. Novak I, Morgan C, Adde L, et al. Early, Accurate Diagnosis and Early Intervention in Cerebral Palsy: Advances in Diagnosis and Treatment. JAMA Pediatr 2017;171(9):897-907. doi: 10.1001/jamapediatrics.2017.1689
5. Dan B, Mayston M, Paneth N, et al. Cerebral palsy : science and clinical practice. London: Mc Keth Press 2014.
6. Russell DJ, Avery LM, Rosenbaum PL, et al. Gross Motor Function Measure (GMFM-66 and GMFM-88). 2nd ed. London Somerset: Mac Keith Press John Wiley & Sons, Incorporated Distributor, 2013:1 online resource (304 p.
7. Gage JR. The treatment of gait problems in cerebral palsy. London: Mac Keith : Distributed by Cambridge University Press 2004.
8. Alexander MA, Matthews DJ, Murphy KP. Pediatric rehabilitation : principles and practice. Fifth edition ed. London: Elsevier.
9. Bartonek A. Motor development toward ambulation in preschool children with myelomeningocele–a prospective study. Pediatr Phys Ther 2010;22(1):52-60. doi: 10.1097/PEP.0b013e3181cc132b
10. Pauly M, Cremer R. Levels of mobility in children and adolescents with spina bifida-clinical parameters predicting mobility and maintenance of these skills. European journal of pediatric surgery: official journal of Austrian Association of Pediatric Surgery[et al]= Zeitschrift fur Kinderchirurgie 2013;23(2):110-14.
11. Snow-Lisy DC, Yerkes EB, Cheng EY. Update on Urological Management of Spina Bifida from Prenatal Diagnosis to Adulthood. The Journal of urology 2015 doi: 10.1016/j.juro.2015.03.107