Código

2022573

Tipología

Obligatoria

Modalidad

Teórico -Practica

Créditos

12

Docente

Abel Hernández / Diego Monsalve / Camilo Mendoza

Descripción

Este curso está dirigido a estudiantes de la especialidad Medicina Física y Rehabilitación. Incluye el estudio sobre la evaluación general y detección de discapacidad en el adulto, así como, la formulación de programas de rehabilitación. Se revisan las patologías discapacitantes más frecuentes: ataque cerebrovascular, trauma craneoencefálico y trauma raquimedular. También se estudian los principios generales de la evaluación y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas.

Objetivo general

Proporcionar herramientas para la evaluación clínica de las alteraciones anatómicas, fisiológicas, funcionales y de la participación del paciente adulto, que permitan la elaboración diagnóstica y la formulación terapéutica en rehabilitación.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos para la evaluación clínica e instrumental de pacientes adultos con discapacidad neurológica adquirida.
  • Adquirir conocimientos para la evaluación clínica e instrumental de pacientes adultos con discapacidad osteomuscular.
  • Aplicar e interpretar las escalas de evaluación funcional especificas.
  • Proponer metas de rehabilitación para pacientes con patologías neurológicas y osteomusculares, basados en la capacidad y pronóstico.
  • Conocer y prescribir las diferentes modalidades de tratamiento de terapia física, ocupacional, del lenguaje, psicológica,  trabajo social y la indicación de cada una.

Contenidos

Síndrome de desacondicionamiento físico

  • Definición, causas, fisiopatología, manifestaciones clínicas, estadios.1
  • Intervenciones en rehabilitación.1

Ataque cerebrovascular 

  • Mecanismos fisiopatológicos de la lesión cerebral y la recuperación
  • Examen físico y correlación de síndromes cerebrovasculares.
  • Prevención de complicaciones en la fase aguda: hombro doloroso, contracturas musculoesqueléticas, trombosis venosa profunda, dolor neuropático.1
  • Alteraciones de la marcha: cinemática y cinética, tratamientos (terapia física, ayudas externas, toxina botulínica, indicaciones quirúrgicas).2
  • Interpretación y aplicaciones de la evaluación funcional de las destrezas manuales: escala Fugl-Meyer, prueba de caja y cubos: interpretación y aplicaciones, prueba de rotación de la moneda.2Manifestaciones emocionales y cognitivas: demencia, depresión.
  • Tratamiento de condiciones comunes: dolor, espasticidad, vejiga e intestino neurogénico.1
  • Factores que determinan el pronóstico funcional en comunicación, destrezas manuales y función motriz gruesa.3

Trauma raquimedular 

  • Mecanismos fisiopatológicos de la lesión medular y la recuperación.4
  • Evaluación clínica y funcional del paciente con trauma raquimedular: Criterios de estabilidad vertebral, clasificación ASIA, SCIM: interpretación y aplicaciones (Correlación de las funciones corporales medidas con el ASIA con la independencia funcional medida con el SCIM).5
  • Diagnóstico y tratamiento de las complicaciones secundarias a la lesión medular: disrreflexia simpática refleja, enfermedades respiratorias, ulceras por presión, infección urinaria, estreñimiento, trombosis venosa profunda, depresión, desacondicionamiento físico, calcificación heterotópica, espasticidad, dolor.
  • Tratamiento de condiciones comunes en la discapacidad neurológica del adulto: Espasticidad, vejiga e intestino neurogénico.
  • Pronóstico

Trauma raneoencefálico

  • Mecanismos fisiopatológicos de la lesión cerebral
  • Correlación clínica e imagenológica de la lesión
  • Manifestaciones neuropsiquiátricas
  • Principios de rehabilitación.1
  • Pronóstico.1

Dolor y Enfermedades musculoesqueléticas

  • Mecanismos fisiopatológicosEvaluación del dolor: escalas PROMIS
  • Evaluación funcional: prueba de 6 minutos, Up and Go, Levantarse y sentarse.6
  • Osteoartrosis y osteoporosis: evaluación funcional (WOMAC), Guías de tratamiento: tratamiento farmacológico y no farmacológico de la osteoporosis
  • Artritis Reumatoide: evaluación funcional (HAQ – DASH), evaluación y tratamiento de la mano y el pie reumático.1
  • Fibromialgia: evaluación funcional (FIQ-R – WPI-SS), tratamiento farmacológico y no farmacológico, pronostico.7

Grupo interdisciplinario en rehabilitación

  • Conformación de programas integrales.1
  • Funciones del personal

Procedimientos: técnicas e indicaciones

  • Aplicación de toxina botulínica
  • Corticosteroides
  • Aguja seca
  • Anestésico
  • Plasma rico en plaquetas
  • Viscosuplementación

Sitio de rotación

  • Hospital Universitario Nacional
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Norte – Unidad de Servicos Fray
  • Bartolomé de las Casas
  • Universidad Nacional

Actividades

  • Evaluación de pacientes ambulatorios y hospitalizados
  • Lectura de contenidos teóricos
  • Desarrollar actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle
  • Revisión de material audiovisual
  • Clases virtuales
  • Club de revistas

Evaluación

Examen Teórico: 60% (evaluaciones en plataforma virtual, evaluación final)

Practico: 20%: Caso clínico del paciente con discapacidad de origen neurológico

Participación: 20%: cumplimiento, responsabilidad y actitud en la rotación.

Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.

Referencias

  1. Cifu DX. Braddom’s physical medicine & rehabilitation. Fifth edition. ed. Philadelphia, PA: Elsevier,, 2016:xxiii, 1204 pages.
  2. Ortíz F. Texto de Medicina Física y Rehabilitación: Editorial El Manual Moderno Colombia SAS 2017.
  3. Harvey RL. Predictors of Functional Outcome Following Stroke. Phys Med Rehabil Clin N Am2015;26(4):583-98. doi: 10.1016/j.pmr.2015.07.002
  4. McDonald JW, Verhaagen J. Spinal cord injury. Amsterdam: Elsevier 2012.
  5. Kirshblum SC, Biering-Sorensen F, Betz R, et al. International standards for neurological classification of spinal cord injury: cases with classification challenges. Top Spinal Cord Inj Rehabil2014;20(2):81-9. doi: 10.1310/sci2002-81
  6. Collado-Mateo D, Adsuar JC, Dominguez-Munoz FJ, et al. Impact of Fibromyalgia in the Sit-to-Stand-to-Sit Performance Compared With Healthy Controls. PM R 2016 doi: 10.1016/j.pmrj.2016.10.006
  7. Bennett RM, Friend R, Jones KD, et al. The Revised Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQR): validation and psychometric properties. Arthritis Res Ther2009;11(4):R120. doi: 10.1186/ar2783