Código

2022581

Tipología

Obligatoria

Modalidad

Teórico-Práctica

Créditos

9

Docente

Sergio Mauricio Plata

Descripción

Este curso está dirigido a los residentes de segundo año de Medicina Física y Rehabilitación. Incluye la evaluación clínica de pacientes pediátricos dirigida a detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje y trastornos relacionados, así como las alteraciones en la deglución observadas en diferentes patologías.Se hace énfasis en el desarrollo normal del lenguaje del niño, en las escalas de clasificación de las alteraciones de la comunicación del niño aplicadas en la consulta y en la interpretación de las pruebas avanzadas que son aplicadas por el servicio de fonoaudiología.También se estudian las alteraciones auditivas, las indicaciones y el pronóstico funcional de los tratamientos específicos (audífonos, implante coclear).

Objetivo general

Conocer los conceptos básicos de la comunicación humana, el aprendizaje y la deglución, e identificar los procesos funcionales que condicionan sus alteraciones en la población pediátrica.

Objetivos específicos

  • Conocer la aproximación clínica y diagnósticos diferenciales de las alteraciones de la comunicación en el niño.
  • Conocer los aspectos funcionales de los procesos de aprendizaje y sus principales alteraciones.
  • Conocer la aproximación clínica y diagnósticos diferenciales de las alteraciones de la deglución en el niño.

Contenidos

Desarrollo de la comunicación normal en el niño.

  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación escrita

 Clasificaciones funcionales

  • Estudio de las escalas aplicadas en la clasificación de las alteraciones de la   comunicación del niño con parálisis cerebral CFCS (Communication Function  Classification System), FCCS (Functional Communication Classification System), FOCUS (Focus On Communication Under Six).1-3 

PEDI

  • Interpretación de los resultados del PEDI (Pediatric Evaluation of Disability Inventory), en los ítems relacionados con comunicación: función social, y sus subdominios (Comunicación, interacción social, comportamiento en casa y comunidad)4.

Audición

  • Pruebas para evaluación auditiva: otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos automatizados, impedanciometría, audiometría verbal (logoaudiometría), audiometría tonal, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral, potenciales evocados auditivos multifrecuenciales5.
  • Indicaciones clínicas y resultados de los diferentes dispositivos de asistencia auditiva: audífonos o amplificadores, implante coclear.6
  • Pronóstico de los trastornos auditivos del niño con tratamientos específicos6.

Alteraciones cognitivas y trastornos del aprendizaje

  • Discapacidad intelectual y trastorno del lenguaje.7
  • Pronóstico funcional de las alteraciones cognitivas de niños con patologías específicas: parálisis cerebral, síndrome de Down
  • Estudios genéticos en retardo mental8.
  • Clasificación de los trastornos del aprendizaje: trastornos específicos del aprendizaje: dislexia, disgrafía, discalculia, disortografía, trastornos del aprendizaje no especificados.
  • Pruebas de evaluación cognitiva: prueba de Goodenough Harris (Prueba de la figura humana), escalas no verbales: escala de comportamiento adaptativo Vineland, TONIC 2, Wesler no verbal, escalas verbales: escala de inteligencia de Wechsler para niños escolares WISC-IV, escala de Inteligencia de Wechsler para preescolares WPPSI.
  • Trastornos del espectro autista.9
  • Enfoque biopsicosocial de las alteraciones cognitivas.10

Deglución

  • Estudio de la escala EDACS (Eating and Drinking Ability Classification System).11
  • Indicaciones e Interpretación de los resultados del examen de cinedeglución

Sitio de rotación

  • Hospital de la Misericordia
  • Fundación CINDA (Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas)
  • Hospital Universitario Nacional.

Actividades

  • Evaluación de niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, trastornos del aprendizaje.
  • Lectura de contenidos teóricos
  • Desarrollar actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle
  • Revisión de material audiovisual
  • Clases virtuales
  • Club de revistas

Evaluación

Teóricas:
Evaluación 1: 10%,
Evaluación 2: 10%
Textos Narrativos: 10%.
Examen Final : 30%. Presencial
Participación: 40% responsabilidad, actitud y relaciones

Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.

Referencias

1. Hidecker MJ, Paneth N, Rosenbaum PL, et al. Developing and validating the Communication Function Classification System for individuals with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol2011;53(8):704-10. doi: 10.1111/j.1469-8749.2011.03996.x
2. Thomas-Stonell N, Oddson B, Robertson B, et al. Validation of the Focus on the Outcomes of Communication under Six outcome measure. Dev Med Child Neurol2013;55(6):546-52. doi: 10.1111/dmcn.12123
3. Barty E, Caynes K, Johnston LM. Development and reliability of the Functional Communication Classification System for children with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol2016;58(10):1036-41. doi: 10.1111/dmcn.13124
4. Haley SM. Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI): Development, standardization and administration manual: PEDI Resarch Group 1992.
5. Picton TW. Human auditory evoked potentials. San Diego: Plural Pub. 2010.
6. Marnane V, Ching TY. Hearing aid and cochlear implant use in children with hearing loss at three years of age: Predictors of use and predictors of changes in use. Int J Audiol2015;54(8):544-51. doi: 10.3109/14992027.2015.1017660
7. Marrus N, Hall L. Intellectual Disability and Language Disorder. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am2017;26(3):539-54. doi: 10.1016/j.chc.2017.03.001
8. Vissers LE, Gilissen C, Veltman JA. Genetic studies in intellectual disability and related disorders. Nat Rev Genet2016;17(1):9-18. doi: 10.1038/nrg3999
9. Sanchack KE, Thomas CA. Autism Spectrum Disorder: Primary Care Principles. Am Fam Physician2016;94(12):972-79.
10. Kok L, van der Waa A, Klip H, et al. The effectiveness of psychosocial interventions for children with a psychiatric disorder and mild intellectual disability to borderline intellectual functioning: A systematic literature review and meta-analysis. Clin Child Psychol Psychiatry2016;21(1):156-71. doi: 10.1177/1359104514567579
11. Sellers D, Mandy A, Pennington L, et al. Development and reliability of a system to classify the eating and drinking ability of people with cerebral palsy. Dev Med Child Neurol2014;56(3):245-51. doi: 10.1111/dmcn.12352