Este curso está dirigido a los residentes de Medicina Física y Rehabilitación que hayan cursado y aprobado la asignatura Foniatría I. Incluye la evaluación de pacientes adultos con alteraciones en el lenguaje, el habla y la deglución así como de las alteraciones visuales, vestibulares y auditivas.Se estudiarán los tipos de afasia, la evaluación clínica de la disartria, los diferentes tipos de disfagia; y sus respectivos tratamientos.
Código
2022582
Tipología
Obligatoria
Modalidad
Créditos
9
Docente
Sergio Mauricio Plata
Descripción
Objetivo general
Conocer las técnicas clínicas y paraclínicas del diagnóstico funcional y principios de rehabilitación de las alteraciones del lenguaje, del habla y de la deglución en la población adulta
Objetivos específicos
- Identificar los aspectos funcionales y los principios de evaluación clínica de los procesos de comunicación y habla, y los trastornos relacionados más frecuentes del adulto.
- Conocer los principios básicos de la evaluación y tratamiento de rehabilitación de las alteraciones auditivas, visuales y vestibulares en el adulto.
- Realizar la aproximación clínica y diagnósticos diferenciales de las alteraciones de la deglución en el adulto.
- Conocer las bases de la evaluación del paciente con alteraciones auditivas, visuales y vestibulares
- Conocer las bases del diagnóstico clínico de las alteraciones del lenguaje en la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer
Contenidos
- Áreas de asociación primaria
- Áreas de asociación secundaria
- Áreas de asociación terciaria
- Áreas de Brodmann
Diagnóstico de los diferentes tipos de afasia:
- Afasia motora (Afasia de Broca).1
- Afasia sensorial (Afasia de Wernicke).1
- Afasia transcortical motora.1
- Afasia transcortical sensorial.1
- Afasia de conducción.1
- Afasia anómica.1
- Afasia global.1
Evaluación clínica y principios de rehabilitación de las afasias por el médico fisiatra
- Test rápido de afasia y prueba Frenchay
- Principios de rehabilitación de las afasias.2 3
- Terapia del lenguaje: indicaciones y alcances.4
Disartria
- Espástica.5
- Flácida.5
- Atáxica.5
- Hipocinética.5
- Hipercinética.5
- Mixta.5
- Principios de tratamiento de rehabilitación.6
Evaluación de los trastornos de la deglución en el adulto
- Prueba de Yale.5
- Fases de la deglución: preparatoria, oral, faríngea, esofágica5.Tipos de disfagia: mecánica, motora, neurogénica, mixta.6
- Indicaciones e Interpretación de los resultados del examen de cinedeglución.5 6
- Indicaciones y contraindicaciones de gastrostomía.
Evaluación y principios de rehabilitación de las alteraciones auditivas, visuales y vestibulares en el adulto
- Hipoacusia en el adulto: clasificación de la pérdida auditiva, interpretación de la audiometría tonal, audífonos .7
- Trastornos vestibulares.7
- Déficit visual.7
- Legislación (Ley 1680 2013)
Enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal
- Enfermedad de Alzheimer: evaluación de las alteraciones de la comunicación.5
- Demencia frontotemporal: evaluación de las alteraciones de la comunicación.8
Sitio de rotación
- Hospital de la Misericordia
- Fundación CINDA (Centro de Investigación e Información en Deficiencias Auditivas)
- Hospital Universitario Nacional.
Actividades
- Evaluación de adultos con enfermedad cerebrovascular, secuelas de trauma craneoencefálico, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica.
- Lectura de contenidos teóricos
- Desarrollar actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle
- Revisión de material audiovisual
- Clases virtuales
- Club de revistas
Presenciales: 45 horas
Autónoma o independiente: 20 horas
Evaluación
Evaluación 1: 20%
Evaluación 2: 20%
Final: 30%
Textos Narrativos: 10%.
Participación,Responsabilidad, actitud y relaciones (cumplimiento, responsabilidad y actitud en la rotación) 20%
Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.
Referencias
- Hoffmann M, Chen R. The spectrum of aphasia subtypes and etiology in subacute stroke. J Stroke Cerebrovasc Dis 2013;22(8):1385-92. doi: 10.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2013.04.017
- Simmons-Mackie N, Raymer A, Cherney LR. Communication Partner Training in Aphasia: An Updated Systematic Review. Arch Phys Med Rehabil 2016;97(12):2202-21 e8. doi: 10.1016/j.apmr.2016.03.023
- MacWhinney B, Fromm D. AphasiaBank as BigData. Semin Speech Lang 2016;37(1):10-22. doi: 10.1055/s-0036-1571357
- Koyuncu E, Cam P, Altinok N, et al. Speech and language therapy for aphasia following subacute stroke. Neural Regen Res 2016;11(10):1591-94. doi: 10.4103/1673-5374.193237
- Fager SH, M.; Brady, S.; Barlow, SM.; Nordness, A.; Delgado, A.; Palmer, JB:. Adult Neurogenic Communication and Swallowionf Disorders. In: Cifu DX, ed. Braddom’s physical medicine & rehabilitation. Fifth edition. ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2016:xxiii, 1204 pages.
- Gonzalez-Fernandez M, Brodsky MB, Palmer JB. Poststroke Communication Disorders and Dysphagia. Phys Med Rehabil Clin N Am 2015;26(4):657-70. doi: 10.1016/j.pmr.2015.06.005
- Lew HT, C.; Hirohata, E.; Goodrich, G. Auditory, Vestibular, and Visual Impairments. In: Cifu DX, ed. Braddom’s physical medicine & rehabilitation. Fifth edition. ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2016:xxiii, 1204 pages.
- Olney NT, Spina S, Miller BL. Frontotemporal Dementia. Neurol Clin 2017;35(2):339-74. doi: 10.1016/j.ncl.2017.01.008