2022610

Teórica

Fernando Ortiz Corredor

Descripción

En el curso se dan a conocer diferentes herramientas para la consulta y referenciación bibliográfica (PubMed, EnNote) y se familiariza al estudiante de postgrado con diferentes expresiones estadísticas utilizadas las publicaciones médicas. En el curso se estudian algunos las estrategias de búsqueda en PubMed, Embase y EndNote, los métodos construcción bibliográfica en documentos de investigación y se practican algunos ejercicios básicos de bioestadística y psicometría en programas y en calculadoras estadísticas.

Objetivo general

Conocer el manejo básico de algunas herramientas de consulta bibliográfica y de programas y calculadores estadísticos con el fin de facilitar la interpretación y análisis crítico de las publicaciones médicas.

• Estudiar las bases de consulta bibliográfica en PubMed y Embase
  • Estudiar los métodos de construcción bibliográfica a partir de EndNote
  • Conocer las partes de un artículo científico
  • Aprender a utilizar el programa SPSS para calcular estadística descriptiva
  • Aprender a manejar las calculadoras de exactitud diagnóstica

Técnicas de escritura y manejo de referencias bibliográficas

• Pubmed, Embase
  • EndNote
  • Estructura de una publicación científica: introducción, partes de un artículo científico, orden de las secciones, estructura y enlaces de los párrafos.

Manejo del SPSS

• Estadística descriptiva: cálculo de promedio, mediana, frecuencias, desviación estándar, rango intercuartil
  • Diseño de tablas y gráficas para presentación de resultados

Exactitud diagnóstica:

• Conceptos generales
  • Interpretar y diseñar las diferentes pruebas de exactitud diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos, pruebas de confiabilidad, curvas ROC

Sitio de rotación

• Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

• Lectura de contenidos teóricos
  • Desarrollar actividades propuestas en la plataforma virtual Moodle
  • Revisión de material audiovisual
  • Clases virtuales
  • Club de revistas

Evaluación

Para aprobar la asignatura debe cumplir satisfactoriamente el 80% de las actividades propuestas

Nota: De acuerdo a la normatividad de la Universidad esta asignatura puede ser reprobada por inasistencia.

1. Field, A. P. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics : and sex and drugs and rock ‘n’ roll (4th edition. ed.). Los Angeles: Sage.