[elfsight_facebook_chat id="1"]

Articulo recomendado – Assessment by proxy of the SF-36 and WHO-DAS 2.0. A systematic review

Articulo recomendado – Assessment by proxy of the SF-36 and WHO-DAS 2.0. A systematic review

La evaluación funcional del paciente a través de instrumentos estandarizados es una forma objetiva de medir los resultados del tratamiento. Sin embargo, los cuestionarios de percepción de salud (PROs) también son valiosos para el seguimiento, a pesar de su componente subjetivo.

En nuestro medio, es común encontrar limitaciones para administrar estos cuestionarios debido a diferentes comorbilidades que impiden que los pacientes brinden dicha información. Por lo tanto, el objetivo de este artículo fue determinar si las respuestas proporcionadas por los cuidadores son confiables al completar estos instrumentos.

Se resalta el hecho de contar con diferentes perspectivas desde los actores involucrados en el proceso salud-enfermedad para optimizar las intervenciones y establecer metas de rehabilitación claras en nuestros pacientes.

Referencias

Hernández JD, Spir MA, Payares K, Posada AM, Salinas FA, Garcia HI, Lugo-Agudelo LH. Assessment by proxy of the SF-36 and WHO-DAS 2.0. A systematic review. J Rehabil Med. 2023 Jun 30;55:jrm4493. doi: 10.2340/jrm.v55.4493. PMID: 37389563; PMCID: PMC10337773.

Autores

Gabriel Felipe Niño Suárez
Residente de Medicina Física y Rehabilitación
Universidad Nacional De Colombia

Enlace a la reseña

Ir al enlace
X