[elfsight_facebook_chat id="1"]

Articulo recomendado- ​Best practice care for persistent pain in adults with spinal cord injuries: a systematic review and narrative synthesis of clinical practice guideline recommendations.

Abordar un paciente con lesión medular genera con frecuencia un sinnúmero de desafíos. Siendo el dolor uno de los síntomas más persistentes, que reduce aún más la funcionalidad y calidad de vida en estos individuos. Por lo cual resulta indispensable sintetizar la evidencia disponible hasta ahora. A través de la semaforización de intervenciones reportadas por guías de práctica clínica, se realizan una serie de recomendaciones farmacológicas y no farmacológicas para el manejo analgésico de la lesión medular.
En primer lugar, es importante destacar la efectividad de gabapentinoides y antidepresivos tricíclicos en el control del dolor neuropático. Sin embargo, para el dolor nociceptivo las estrategias varían dependiendo de las condiciones asociadas a este síntoma. La actividad física y el ejercicio constituyen una de las intervenciones no farmacológicas con mayor evidencia.
Es importante recordar que debe individualizarse cada escenario y evaluar los efectos adversos potenciales de cada tratamiento instaurado en el paciente.

Referencias

Referencia: Karran, E. L., Wiles, L. K., Wilson, D. J., & Moseley, G. L. (2022). Best practice care for persistent pain in adults with spinal cord injuries: a systematic review and narrative synthesis of clinical practice guideline recommendations. Disability and rehabilitation, 1–10. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/09638288.2022.2093998

Autores

Gabriel Felipe Niño Suárez
Residente de Medicina física y rehabilitación