Articulo recomendado – Effect of high intensity training on exercise capacity, blood pressure, and autonomic responses in patients with hypertension: a systematic review and meta-analysis

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo prevenibles para desenlaces cardiovasculares adversos. La prescripción de ejercicio físico y cambios en estilo de vida se han posicionado como intervenciones efectivas para tratar la HTA.

En este artículo se estudia la efectividad del entrenamiento de alta intensidad en intervalos (HIIT) contra el ejercicio continuo de moderada intensidad (MICT) y el sedentarismo, para el control de ciertas variables en pacientes con HTA estadio 1, sin otros factores de riesgo cardiovascular.

Los autores concluyen que el HIIT no supera al MICT para disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo, pero si mejora la capacidad aeróbica. Además, es mejor en todas las variables frente al sedentarismo. Por el momento no se puede considerar completamente seguro para pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular, por lo que se sugiere realizar este tipo de ejercicio bajo supervisión profesional.

De Souza Mesquita FO, Gambassi BB, de Oliveira Silva M, Moreira SR, Neves VR, Gomes-Neto M, Schwingel PA. Effect of High-Intensity Interval Training on Exercise Capacity, Blood Pressure, and Autonomic Responses in Patients With Hypertension: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Health. 2022 Dec 18:19417381221139343. doi: 10.1177/19417381221139343. Epub ahead of print. PMID: 36529986.

Realizado por:
Daniel Felipe Giraldo Cifuentes
Médico Interno
Medicina Física y Rehabilitación
Universidad Nacional De Colombia.