Artículo recomendado – Effectiveness of Botulinum Toxin A Injection in Managing Mobility-Related Outcomes in Adult Patients With Cerebral Palsy

La parálisis cerebral tiene múltiples complicaciones; la alteración del tono es de las más relevantes, principalmente, la espasticidad que  puede limitar la funcionalidad en cada etapa de la vida.

Un programa de rehabilitación integral desde fases tempranas puede ayudar a la conservación de arcos de movilidad, prevenir contracturas y conservar patrón de marcha, esto sumado a la aplicación de toxina botulínica intramuscular para aliviar los síntomas de dolor secundarios a la espasticidad.

Sin embargo, durante el paso de la infancia a la vida adulta se puede presentar un vacío en las intervenciones, ya sea por apego en la relación rehabilitador-paciente o decisión de la familia. En esta revisión sistemática, se destaca que la carencia de intervenciones terapéuticas (como el uso de toxina botulínica) en paciente adultos jóvenes, y por ende, la falta de estudios que verifiquen su real impacto en esta población.

Andraweera ND, Andraweera PH, Lassi ZS, Kochiyil V. Effectiveness of Botulinum Toxin A Injection in Managing Mobility-Related Outcomes in Adult Patients With Cerebral Palsy: Systematic Review. Am J Phys Med Rehabil. 2021 Sep 1;100(9):851-857. doi: 10.1097/PHM.0000000000001653. PMID: 33252471.

Nathalia Pérez Becerra
Residente de Medicina Física y Rehabilitación