Artículo recomendado – Functional evaluation of a nonassembly 3D-printed hand prosthesis

Se estima que en el mundo cerca de 40 millones de personas necesitan dispositivos protésicos pero sólo entre el 5 y 15% tienen acceso a ellos; siendo esta brecha más acentuada en los países en vía de desarrollo. En este artículo los autores quisieron evaluar la utilidad de una prótesis de mano impresa en 3D sin necesidad de ensamblaje, la cuales se presentan como una alternativa dado el bajo costo en la producción de piezas.

Evaluando la fuerza y el rendimiento mecánico encontraron que la energía necesaria para un ciclo de cierre es considerablemente menor en comparación con otras prótesis accionadas por el cuerpo; por otro lado la evaluación funcional de las pruebas de “cajas y cubos” y el “test de Southampton” fueron menores, aunque se demostró beneficio al aumentar la fricción sobre las almohadillas de los dedos, cumpliendo con la fuerza de agarre necesaria para realizar las AVD.

Debido a la poca accesibilidad para la elaboración de prótesis de manos en países como el nuestro, el uso de tecnologías de impresión 3D son un gran opción, convirtiéndose en deber del médico Fisiatra comprender sus beneficios y limitaciones para contribuir con su implementación y desarrollo.

Cuellar, J. S., Smit, G., Breedveld, P., Zadpoor, A. A., & Plettenburg, D. (2019). Functional evaluation of a non-assembly 3D-printed hand prosthesis. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part H: Journal of Engineering in Medicine, 095441191987452. doi:10.1177/0954411919874523

Realizada por:
Dr. Otto Delgado