Articulo Recomendado – Health and Function of Patients With Untreated Idiopathic Scoliosis

Este estudio original publicado en la revista JAMA en 2003 describe el seguimiento realizado por más de 50 años a una cohorte prospectiva de 117 pacientes diagnosticados entre 1932 a 1948 con escoliosis idiopática de inicio tardío no tratados. Cuando se compararon los resultados con una cohorte de personas sanas se evidenció que a pesar de que había una mayor incidencia de dolor lumbar y síntomas respiratorios, la mortalidad a largo plazo y la funcionalidad de estos pacientes era similar a la de la población sana. Estos resultados difieren de la concepción previa que había en el momento en la que la escoliosis idiopática juvenil era asociada a deterioro funcional y mayor discapacidad a largo plazo. A partir de este estudio se logra reconocer a la escoliosis idiopática de inicio tardío como una entidad con una historia natural específica que difiere de la de otros tipos de escoliosis y que por ende requiere de seguimiento e intervenciones específicas incluida la decisión de no intervenir.

1. Weinstein, S. L., Dolan, L. A., Spratt, K. F., Peterson, K. K., Spoonamore, M. J. et Ponseti, I. V.. (2003). Health and Function of Patients With Untreated Idiopathic Scoliosis. JAMA. JAMA. http://doi:10.1001/jama.289.5.559