Articulo Recomendado – High-frequency motor rehabilitation in amyotrophic lateral sclerosis: a randomized clinical trial: Research Article

Los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) presentan debilidad y atrofia muscular progresiva. Existe controversia del tipo y la frecuencia de ejercicio más recomendado para realizar en los programas de rehabilitación motora de los pacientes con esta enfermedad, debido a la progresión y alto consumo de energía de la misma.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar si la actividad física intensiva (IER, 5 veces a la semana) era superior a la actividad física usual (UER, 2 veces a la semana) para disminuir la progresión de la ELA. La medida de desenlace utilizada para evaluar la efectividad de IER y UER fue el puntaje de la escala de clasificación funcional de la esclerosis lateral amiotrófica revisada (ALSFRS ‐ R).

Los resultados de este estudio son importantes porque orientan en la prescripción que los programa de rehabilitación motora en los pacientes con ELA.

1. Zucchi, E., Vinceti, M., Malagoli, C., Fini, N., Gessani, A., Fasano, A.,… Mandrioli, J. (2019). High‐frequency motor rehabilitation in amyotrophic lateral sclerosis: a randomized clinical trial. Ann Clin Transl Neurol, 6: 893-901. doi:10.1002/acn3.765