Artículo Recomendado-Perceived Effect of Socket Fit on Major Lower Limb Prosthetic Rehabilitation: A Clinician and Amputee Perspective

La calidad de vida del paciente amputado y la eficiencia de la marcha como indicador de independencia en las actividades de la vida diaria, siempre ha generado preocupación en el campo de la rehabilitación.

En este trabajo original se encuestaron pacientes amputados y personal médico para evaluar los aspectos previamente mencionados. La mayoría de ellos fueron contactados telefónicamente; encontrando como factor de mayor relevancia la adaptación del socket, un adecuado ajuste les permite realizar actividades de la vida cotidiana, mejoran los parámetros de la marcha, generando mejor calidad de vida.

Por otro lado, el equipo médico indicó que la mayor dificultad estaba en la dificultad en realizar una correcta adaptación del socket, generando una marcha poco eficiente y con riesgo de lesiones secundarias a nivel de piel (ulceras) e incluso daño articular. Esto nos muestra un variable a tener en cuenta en el momento de la rehabilitación protésica.

Turner S, McGregor AH. Perceived Effect of Socket Fit on Major Lower Limb Prosthetic Rehabilitation: A Clinician and Amputee Perspective. Arch Rehabil Res Clin Transl. 2020 May 21;2(3):100059. doi: 10.1016/j.arrct.2020.100059. PMID: 33543086; PMCID: PMC7853327.

Nathalia Pérez Becerra
Residente de Medicina Física y Rehabilitación