Artículo recomendado – Prognosis for patients with amyotrophic lateral sclerosis: development and validation of a personalised prediction model

Artículo ideal para los amantes de la estadística y la epidemiología. Con un diseño metodológico robusto que parte desde la selección de una muestra de 11.000 pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 14 países Europeos.

El estudio cuenta con un completo proceso de selección de predictores clínicos, genéticos y cognitivos, una fase de validación externa de los mismos, un meta análisis y culmina en la adaptación de una aplicación de consulta gratis en la internet que permite dar pronóstico de supervivencia en pacientes con ELA desde la comodidad de su consultorio.

1. Westeneng, H. J., Debray, T. P., Visser, A. E., van Eijk, R. P., Rooney, J. P., Calvo, A., … & Kobeleva, X. (2018). Prognosis for patients with amyotrophic lateral sclerosis: development and validation of a personalised prediction model. The Lancet Neurology, 17(5), 423-433.

Enlace a la reseña

Ir al enlace