[elfsight_facebook_chat id="1"]

Artículo Recomendado-Reduced Brainstem Volume After Mild Traumatic Brain Injury

Artículo Recomendado-Reduced Brainstem Volume After Mild Traumatic Brain Injury

La lesión cerebral traumática leve (concusión) es una entidad con incidencia y representatividad clínica considerable, sin embargo es poco reconocida. Los avances en las neuroimágenes en esta patología permiten detectar cambios sutiles en la estructura cerebral, que podrían relacionarse con déficit cognitivo residual.

Los autores afirman que regiones cerebrales específicas son susceptibles a este tipo de lesiones, encontrando que los individuos que sufrieron una concusión presentaron una reducción del volumen del tronco cerebral. Estos cambios, si bien no se relacionaron con el tiempo posterior a la lesión, si se asocian a alteraciones neurocognitivas. Además, evidenciaron que un mayor volumen cerebral se asocia con un mejor rendimiento cognitivo, especialmente en áreas como la memoria y la función ejecutiva. 

Por tanto, se debe realizar un enfoque integral de los pacientes post trauma craneoencefálico, donde se incluya la evaluación cognitiva y su tratamiento.

Referencias

Kim E, Seo HG, Lee HH, et al. Reduced Brainstem Volume After Mild Traumatic Brain Injury. Am J Phys Med Rehabil. 2021;100(5):473-482. doi:10.1097/PHM.0000000000001580

Autores

Realizada por:
David Eliécer Rodríguez R
Residente Medicina Física y Rehabilitación

Dra. Liliana Rodríguez Z
Docente Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Enlace a la reseña

Ir al enlace
X