Artículo recomendado- The effect of radial shockwave on the median nerve pathway in patients with mild-to-moderate carpal tunnel syndrome: a randomized clinical trial

Las ondas de choque son una modalidad terapéutica que ha demostrado su utilidad en el manejo de condiciones musculoesqueléticas diversas, sin embargo, también se viene empleando con éxito en neuropatías periféricas como el síndrome de túnel del carpo (STC). El tratamiento de esta patología puede ser quirúrgico, sin embargo, en estadios iniciales se prefiere el manejo conservador.

En el presente estudio se plantea el uso de ondas de choque radiales y fisioterapia para el STC de leve a moderado, comparado con el uso de solo fisioterapia.En ambos casos, se observó una reducción en el dolor y las parestesias, sin embargo, el efecto terapéutico fue aún mayor en los grupos que recibieron ondas de choque radiales.

Los autores concluyen que las ondas de choque radiales y la fisioterapia, son una alternativa efectiva y no invasiva para el tratamiento del STC de grado leve a moderado.

Habibzadeh, A., Mousavi-Khatir, R., Saadat, P., & Javadian, Y. (2022). The effect of radial shockwave on the median nerve pathway in patients with mild-to-moderate carpal tunnel syndrome: a randomized clinical trial. Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 17(1). https://doi.org/10.1186/s13018-022-02941-9

Realizada por:

Fabián Andrés Parra Durán