Artículo Recomendado-The wish to die and hastening death in amyotrophic lateral sclerosis: A scoping review

El deseo de morir o acelerar la muerte (WTHD, por sus siglas en inglés) en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) plantea múltiples dilemas éticos, legales y sociales. Este artículo de revisión tiene como objetivo examinar el alcance de la literatura sobre este tema y proporcionar una idea de los determinantes y motivos de las diferentes opciones al final de la vida.

El consenso internacional de WTHD, define que el WTHD es: “una reacción al sufrimiento, en el contexto de una condición potencialmente mortal, de la cual el paciente no puede ver una salida diferente a la de acelerar su muerte”. Esta reacción puede ser estable o puede disminuir en el proceso de afrontamiento de la enfermedad.

Aunque no existe una terapia curativa, gracias a los avances de la medicina los pacientes con ELA tienen varias opciones para aliviar los síntomas, pero también para acelerar la muerte.

Erdmann A, Spoden C, Hirschberg I, et al. BMJ Supportive & Palliative Care Epub ahead of print: [please include Day Month Year]. doi:10.1136/ bmjspcare-2020-002640

Dra. Luisa Fernanda Castaño
Residente Medicina Física y Rehabilitación