[elfsight_facebook_chat id="1"]

Artículo Recomendado – Association Between Initiation of Pulmonary Rehabilitation After Hospitalization for COPD and 1-Year Survival Among Medicare Beneficiaries.

Artículo Recomendado – Association Between Initiation of Pulmonary Rehabilitation After Hospitalization for COPD and 1-Year Survival Among Medicare Beneficiaries.

La rehabilitación pulmonar ha demostrado ser útil en disminuir los síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), especialmente, en quienes estuvieron hospitalizados por un episodio de exacerbación. Sin embargo, los estudios para evaluar el efecto sobre la mortalidad se han realizado en poblaciones pequeñas.

Este estudio retrospectivo incluyó más de 190 mil registros de pacientes mayores de 65 años con exacerbación de EPOC. Los autores encontraron que iniciar la rehabilitación pulmonar, en los primeros 3 meses después del egreso hospitalario, se asoció a una mayor supervivencia a 1 año, en comparación con aquellos que tuvieron un inicio tardío o no la realizaron. Adicionalmente, la mortalidad disminuyó al realizar un mayor número de sesiones.

Este artículo es relevante, debido a que fundamenta los beneficios de la rehabilitación pulmonar y sirve de base para emitir lineamientos en el inicio y duración de la intervención.

Referencias

  1. Lindenauer PK, Stefan MS, Pekow PS, et al. Association Between Initiation of Pulmonary Rehabilitation After Hospitalization for COPD and 1-Year Survival Among Medicare Beneficiaries. JAMA. 2020;323(18):1813-1823. doi:10.1001/jama.2020.4437.

X