Articulo recomendado – Barriers and facilitators to return to work following cardiovascular disease: a systematic review and meta-synthesis of qualitative research

La enfermedad cardiovascular es predominante en la población en edad laboral y el retorno al trabajo es uno de los objetivos de la rehabilitación, sin embargo, algunos factores tanto personales como propios del ambiente laboral pueden limitarlo.

En esta revisión sistemática y metaanálisis se recopila la evidencia cualitativa disponible acerca de las barreras y facilitadores al momento del retorno laboral. Teniendo en cuenta que es un proceso multifactorial donde se involucran factores personales (físicos y psicológicos), del sistema laboral (adaptaciones), del sistema de salud (rehabilitación y consejería) y de la legislación.

Identificando estos aspectos se puede incluir la asistencia vocacional en los programas de rehabilitación cardíaca, atendiendo el bienestar físico y mental de los pacientes en relación con el contexto laboral y las características del puesto de trabajo, para abordar las barreras en el reempleo y asegurar un retorno seguro.
Lo anterior nos ofrece pautas para la formación de un programa de rehabilitación cardiovascular integral.

Andersen, E. B., Kristiansen, M., & Bernt Jørgensen, S. M. (2023). Barriers and facilitators to return to work following cardiovascular disease: a systematic review and meta-synthesis of qualitative research. BMJ Open, 13(1), e069091. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2022-069091

Nathalia Pérez Becerra
Residente de Medicina Física y Rehabilitación