[elfsight_facebook_chat id="1"]

Artículo Recomendado-Clinical updates on phantom limb pain

Artículo Recomendado-Clinical updates on phantom limb pain

El dolor de miembro fantasma definido como la sensación dolorosa referida al miembro perdido, es una entidad frecuente en los pacientes que sufren una amputación. Este se cree es debido a un proceso multifactorial impulsado por factores somáticos, psicológicos y sociales; donde la mayoría de los pacientes lo describen de características neuropáticas. A pesar de su alta prevalencia y estar descrito desde el siglo XVI las intervenciones con las que se cuenta actualmente son insatisfactorias.

El presente artículo aborda los conceptos básicos, mecanismos y las opciones disponibles en la actualidad, resaltándose que el tratamiento oportuno del dolor perioperatorio, la terapia de espejo, el entrenamiento propioceptivo, cuidados protésicos dirigidos y las aplicaciones de realidad virtual son enfoques prometedores en manejo del miembro doloroso fantasma.

El médico rehabilitador es el profesional idóneo para dar el enfoque multimodal al tratamiento del miembro fantasma como parte de un grupo interdisciplinario,  con el fin de lograr un restablecimiento temprano del esquema corporal y así reducir las incongruencias sensomotrices de estos pacientes.

Referencias

Erlenwein, J., Diers, M., Ernst, J., Schulz, F., & Petzke, F. (2021). Clinical updates on phantom limb
pain. Pain reports, 6(1), e888. https://doi.org/10.1097/PR9.0000000000000888

Autores

Dr. David Eliécer Rodríguez R
Residente Medicina Física y Rehabilitación

Enlace a la reseña

Ir al enlace
X