[elfsight_facebook_chat id="1"]

Artículo recomendado – Viscosupplementation for knee osteoarthritis: systematic review and meta-analysis

Artículo recomendado – Viscosupplementation for knee osteoarthritis: systematic review and meta-analysis

La osteoartrosis de rodilla es una de las principales causas de discapacidad entre las personas mayores. La aplicación de ácido hialurónico intraarticular es una opción utilizada para controlar los síntomas, pero la eficacia y la seguridad de este tratamiento siguen siendo controvertidos.

Esta revisión sistemática incluyó 169 ensayos con un total de 21.163 pacientes con osteoartrosis de rodilla y proporciona la evidencia actualizada sobre los beneficios clínicos y la seguridad de la viscosuplementación para tratar pacientes con osteoartrosis de rodilla comparados con placebo.

Se encontró evidencia concluyente que la viscosuplementación genera una pequeña reducción de la intensidad del dolor y una mejoría en la funcionalidad. Sin embargo, la diferencia clínicamente importante es menor cuando se compara con el placebo, asociándose con un mayor riesgo de eventos adversos graves. El uso de la viscosuplementación como tratamiento de la osteoartrosis de rodilla no está respaldado por los estudios de alta evidencia.

Referencias

Pereira, Jüni, P, Xing, D, Yao, L, Bobos, P, et al. Viscosupplementation for knee oteoarthritis: systematic review and meta-analysis. BMJ 2022; 378:e069722. DOI: 10.1136/bmj-2022-069722.

Autores

Liliana Elizabeth Rodríguez
Docente de Medicina Física y Rehabilitación
Universidad Nacional De Colombia

Enlace a la reseña

Ir al enlace
X