Foniatría

La foniatría es un área de la rehabilitación que incluye la detección y tratamiento de las alteraciones de la deglución y el lenguaje. En el proceso de formación como Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, se deben conocer los conceptos básicos de la comunicación humana, el aprendizaje y la deglución para identificar los diferentes procesos fisiológicos y posibles disfunciones de los mismos.

A partir de lo anterior, se detectarán aquellas alteraciones que limitan, retrasan o dificultan el normal desarrollo del área del Lenguaje, y las dificultades que se pueden presentar en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la interacción social o el comportamiento.

De manera específica el especialista tendrá la capacidad de diferenciar los procesos implícitos en la comunicación humana (lenguaje oral y escrito) así como lo relacionado con el pensamiento, inteligencia, senso-percepción y memoria. De igual forma será capaz de coordinar un equipo interdisciplinar para realizar una aproximación clínica, diagnostica y de tratamiento en las alteraciones en la deglución en el adulto y alteraciones del lenguaje en las distintas enfermedades incluyendo las neurodegenerativas.

 

Objetivos y actividades

Los objetivos principales son conocer  los conceptos básicos de la comunicación humana, el aprendizaje y la deglución, e identificar los procesos funcionales que condicionan sus alteraciones en la población pediátrica. Así mismo  técnicas clínicas y paraclínicas del diagnóstico funcional y principios de rehabilitación de las alteraciones del lenguaje, del habla y de la deglución en la población adulta.

Durante la rotación se desarrollan actividades de consulta externa, respuesta a interconsultas y revisiones de tema, las cuales se llevan a cabo actualmente en el Hospital de la Misericordia y el Hospital Universitario Nacional.

Contactos

smplatag@unal.edu.co

Sergio Mauricio Plata M.D.

Médico Foniatra

Docente Universidad Nacional de Colombia

depamefir_bog@unal.edu.co

Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Facultad de Medicina

Universidad Nacional de Colombia