[elfsight_facebook_chat id="1"]

Factores pronósticos en Afasia

Figura 1. AngioTAC cerebral y cervical
Imágenes diagnósticas HUN

La afasia es un trastorno frecuente que se presenta en pacientes con eventos isquémicos cerebrales. Aproximadamente el 30% de los pacientes al momento del alta presentan esta condición. La afasia es una patología altamente discapacitante, afectando la capacidad del paciente para la participación en sociedad y causando estrés emocional a quien lo sufre y a su familia; por lo anterior se considera importante determinar los factores pronósticos que van a impactar la recuperación a largo plazo, entre los factores estudiados  se encuentran:
Género: al evaluar diferentes estudios, con relación al género no se encuentran diferencias en cuanto a la prevalencia o al patrón de recuperación.

Dominancia manual: no se ha encontrado estudios que soporten la dominancia manual como un factor que afecte el pronóstico de recuperación en los pacientes con afasia

Edad: en diferentes estudios se ha encontrado una mayor incidencia de afasia en pacientes mayores comparados con pacientes jóvenes, también se ha establecido que los pacientes mayores tienden a tener formas más fluidas de afasia en comparación con los jóvenes, sin embargo no se ha encontrado una clara relación entre la edad y el pronóstico de recuperación de la afasia

Severidad de la afasia: se ha encontrado correlación entre la recuperación de la afasia con la severidad inicial de la misma en la evaluación dentro de la semana 2-4 del evento isquémico.

Sitio y extensión de la lesión: diversos estudios han encontrado  correlación entre la extensión de la lesión y peor pronóstico  de recuperación de la afasia en pacientes con lesión isquémica



Caso clínico

Paciente masculino de 39 años de edad quien presenta HPAF en riña callejera, a nivel  malar izquierdo, con salida a nivel cervical posterior, ingresa en estado de alicoramiento a centro hospitalario en malas condiciones generales disminución de la fuerza miembro superior derecho, con requerimiento de IOT para asegurar vía aérea, presenta anisocoria por lo que se realiza TAC de cráneo con evidencia de lesión isquémica izquierda.
El paciente requiere de múltiples intervenciones quirúrgicas por lesiones a nivel de tejidos blandos, presenta mejoría progresiva del estado hemodinámico y neurológico, lográndose traslado a pisos.

Al dia 12 de evolución al examen físico se encuentra  asimetría facial (trauma), fuerza hemicuerpo izquierdo: 5/5, RMT  en hemicuerpo izquierdo: ++/++++, hemicuerpo derecho: miembro superior derecho bicipital y radial +/++++, rotuliano ++/++++, no reflejos patológicos, presenta  buen control en sedente, realiza  marcha sin ayuda, aumento de polígono de sustentación, transferencias independiente, en hemicuerpo derecho se encuentra patrón mano boca, pinza gruesa, no logra pinza fina, en la evaluación del lenguaje no intención articulatoria, expresión visogestual, obedece ordenes de 2 pasos, señala objetos, no nomina, no repite, paciente irritable por limitación en la comunicación.

08/11/19 AngioTAC cerebral y cervical: Oclusión de la arteria carótida interna izquierda probablemente secundaria a trauma con disección y trombosis, aparente llenado retrógrado hasta la porción petrosa. Trombo en la porción M2 y bifurcación de la arteria cerebral media izquierda con infarto parenquimatoso.

Opinión: Infarto en el territorio de la arteria cerebral media izquierda. Oclusión de la arteria carótida interna izquierda a 10 mm de su origen, en el trayecto petroso señal lineal


Discusión

La afasia es una condición prevalente en pacientes con accidente cerebrovascular. Los mayores progresos de recuperación se ven en las primeras 4 semanas posteriores al evento, sin embargo, 60% de estos pacientes persistirán con afasia a 1 año. Se ha encontrado una correlación entre la severidad de la afasia en las semanas 2 a 4 con el pronóstico de recuperación a largo plazo, otro factor pronostico asociado es la edad al momento del evento, siendo esta condición más prevalente a mayor edad del paciente, sin embargo no es claro que la edad este asociada a un pronóstico peor de recuperación. También se ha encontrado un peor pronóstico a mayor extensión de la lesión.

Dentro de la rehabilitación se pueden iniciar múltiples modalidades de tratamiento como son la terapia convencional, la terapia de entonación musical, terapia de restricción inducida, entre otras. Hasta el momento no se ha encontrado evidencia suficiente que respalde una sobre la otra, sin embargo si se recomienda realizarla a una intensidad alta al menos en las primeras semanas de tratamiento en las cuales la recuperación del paciente es mayor.

La afasia es una patología altamente discapacitante, por lo que se considera importante determinar los factores pronósticos que van a impactar la recuperación a largo plazo

Autores

Mónica Alexandra Rodríguez Sierra

Referencias

  1. Bakheit AM, Shaw S, Carrington S, Griffiths S. The rate and extent of improvement with therapy from the different types of aphasia in the first year after stroke. Clin Rehabil. 2007 Oct;21(10):941-9.
  2. Flowers HL, Skoretz SA, Silver FL, Rochon E, Fang J, Flamand-Roze C, Martino R. Poststroke Aphasia Frequency, Recovery, and Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Arch Phys Med Rehabil. 2016 Dec;97(12):2188-2201.e8.

X