Artículo recomendado- Effects of repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) on aphasia in stroke patients: A systematic review and meta-analysis

A lo largo de la evolución del campo de la rehabilitación del habla y del lenguaje se han realizado múltiples esfuerzos para la mejoría de pacientes crónicos con afasia posterior a un accidente cerebrovascular (ACV), sin embargo, las limitaciones que existen en el proceso de recuperación en la etapa crónica de un ACV han motivado a la investigación de nuevas opciones de tratamiento. Este artículo es una revisión sistemática y metanálisis que incluyó 28 estudios con 1287 pacientes en la búsqueda de evidencia actualizada para evaluar los efectos y la seguridad de la estimulación magnética transcraneal repetitiva para pacientes con afasia posterior a un ACV.

Este artículo es importante porque la evidencia recopilada en este estudio muestra beneficios sobre diferentes áreas del lenguaje por encima de la estimulación simulada y la rehabilitación del lenguaje convencional, sin embargo, es preciso tomar con precaución los resultados, debido a la baja calidad de la evidencia y la necesidad de investigaciones más profundas.

Zhang, J., Zhong, D., Xiao, X., Yuan, L., Li, Y., Zheng, Y., Li, J., Liu, T., & Jin, R.. (2021). Effects of repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) on aphasia in stroke patients: A systematic review and meta-analysis. Clinical Rehabilitation, 35(8), 1103–1116

Realizada por:

Sergio Mauricio Plata García