Artículo recomendado- Facilitators and barriers for the implementation of exercise are medicine in routine clinical care in Dutch University Medical Centers: a mixed methodology study on clinicians’ perceptions

El ejercicio es una herramienta beneficiosa como medida de prevención primaria y secundaria. La recomendación de ejercicio es variable según el grupo poblacional. Plantean como objetivos evaluar la percepción de los médicos sobre prescripción de ejercicio junto a los facilitadores y barreras en centros médicos universitarios en Holanda.
Realizan una convocatoria a médicos de áreas como rehabilitación, ortopedia y oncología. En total participaron 45 profesionales, se practicó un cuestionario de 21 preguntas que hacía referencia a conocimiento de pautas de actividad física en Holanda especificas para los pacientes, percepción para promover actividad física y dejaron preguntas abiertas sobre barreras o facilitadores. Los datos fueron obtenidos entre febrero de 2019 y julio de 2019.
El 84% de los médicos conocían las pautas de prescripción, pero menos del 30% conocía la forma de recomendarlo para una patología específica. Con respecto a las barreras, la disposición del paciente es la principal, ya que la falta de motivación genera un impacto negativo. Resaltan el papel del médico para la prescripción de ejercicio como una prioridad.

Realizada por:

Residente de Medicina Física y rehabilitación