[elfsight_facebook_chat id="1"]

Articulo recomendado – What are the core recommendations for rheumatoid arthritis care? Systematic review of clinical practice guidelines.

Articulo recomendado – What are the core recommendations for rheumatoid arthritis care? Systematic review of clinical practice guidelines.

El tratamiento de la artritis reumatoide (AR) ha mejorado significativamente con el desarrollo de nuevos medicamentos como los anticuerpos monoclonales. Lo anterior ha permitido obtener mejores desenlaces clínicos,  como el control temprano de la enfermedad, o la limitación del daño articular. 

Sin embargo, es importante destacar que, pese a la innovación en medicamentos,  existen elementos de tratamiento no farmacológico que siguen siendo necesarios e importantes como el ejercicio, los cambios en estilos de vida, la terapia física, y las órtesis. 

En el caso de las órtesis, son de gran utilidad en la rehabilitación y la modulación del dolor articular en las deformidades como el pie reumático, donde se precisa de calzado adecuado que favorezca la adaptación del paciente a su condición. 

La revisión sistemática sugerida se centra en las recomendaciones principales para el cuidado del paciente con AR, y aborda también los aspectos no farmacológicos del tratamiento de la AR.

Referencias

Conley B, Bunzli S, Bullen J, et al. What are the core recommendations for rheumatoid arthritis care? Systematic review of clinical practice guidelines. Clin Rheumatol 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/s10067-023-06654-0.

Autores

Jorge Lechuga Ortiz
Médico, especialista en Medicina interna
R
esidente de Reumatología de la Universidad Nacional de Colombia. 

Enlace a la reseña

Ir al enlace
X