[elfsight_facebook_chat id="1"]

Articulo recomendado – Electrophysiological assessment in patients with COVID-19-related peripheral neuropathies and myopathies: a systematic review

Articulo recomendado – Electrophysiological assessment in patients with COVID-19-related peripheral neuropathies and myopathies: a systematic review

Las manifestaciones neurológicas son comunes en pacientes con COVID19, pero no se realizan estudios de electrodiagnóstico de rutina en pacientes con sospecha de compromiso del sistema nervioso periférico.

Se realizó una revisión sistemática, enfocada en establecer las manifestaciones electrofisiológicas en pacientes con COVID19, encontrando que de 175 pacientes, el 25% tenían hallazgos anormales en la electromiografía, 30.8% tenían neuroconducción motora anormal, y solo el 4% tenían neuroconducción sensitiva (NCS) anormal. El principal hallazgo fue la disminución de la amplitud y la duración del potencial de acción muscular compuesto. Los nervios más afectados fueron los nervios peroneo, tibial y cubital.

Es de especial interés el estudio de COVID19 grave, ya que es frecuente que asocie a debilidad adquirida en UCI y dificultad en el retiro de la ventilación mecánica invasiva, por lo que es importante evaluar si existe compromiso de nervio periférico mediante estudios de electrodiagnóstico.

Referencias

Al-Mazidi S, Al-Dakhil L. Electrophysiological assessment in patients with COVID-19-related peripheral neuropathies and myopathies: a systematic review. J Neurophysiol. 2023 Jan 1;129(1):191-198. doi: 10.1152/jn.00386.2022.

Autores

Realizado por:
William Pinzón Gallardo
Residente Medicina Física y Rehabilitación

Universidad Nacional De Colombia.

Enlace a la reseña

Ir al enlace
X