[elfsight_facebook_chat id="1"]

Articulo recomendado – Impact of in shoe and barefoot placed frontal wedges on plantar loading: A systematic review

Articulo recomendado – Impact of in shoe and barefoot placed frontal wedges on plantar loading: A systematic review

En la actualidad se emplea una amplia gama de ortesis de pie, como parte de un tratamiento. Comúnmente se aplica en la práctica de ortesis de pie, las cuñas de plano frontal. Estas se pueden aplicar de varias maneras, incluidas cuñas mediales y laterales colocadas en la suela exterior del zapato o cuñas colocadas directamente en la ortesis de pie.

Las cuñas del plano frontal pueden presentar diferencias en su longitud anterior/posterior, adoptando formas tales como plantilla de cuña para retropié medial o lateral, plantilla de cuña para antepié medial o lateral o también cuña de longitud completa. El propósito biomecánico principal de las cuñas del plano frontal es modificar la ubicación de las fuerzas de reacción del suelo durante las subfases específicas de la fase de apoyo.

El objetivo principal de esta revisión fue resumir los efectos de los diferentes tipos de cuñas de plano frontal sobre la carga plantar, y específicamente sobre el centro de presión, la fuerza de reacción vertical del suelo y la distribución de la carga debajo del pie humano. Los resultados  mostraron que las cuñas laterales o en valgo, producen un desplazamiento lateral de la línea de la marcha,  mientras que las cuñas en varo o mediales, producen un desplazamiento medial de esta característica biomecánica. Sin embargo, deben realizarse más estudios al respecto.

Referencias

Magdalena, M. R., Kevin, D., Gijon-Nogueron, G., & Ortega-Avila, A. B. (2022). Impact of in shoe and barefoot placed frontal wedges on plantar loading: A systematic review. In Gait and Posture (Vol. 97, pp. 62–72). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2022.07.233

Autores

Realizado por:
Wilmer Santiago Herrera Malpica
Residente de Medicina Física y Rehabilitación
Universidad Nacional De Colombia.

Enlace a la reseña

Ir al enlace
X